Con más de 350 participantes y la presencia de importantes autoridades provinciales comenzó en la ciudad de Mar del Plata la 43 Jornada Notarial Bonaerense.
El acto de apertura tuvo lugar en el Sheraton Hotel, en la noche del miércoles 24, y marcó también el cierre de la Asamblea del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), de la que participaron los representantes de todos los colegios del país.
En su doble carácter de Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y de titular del CFNA, Diego Leandro Molina destacó el valor de la capacitación y de la actualización tecnológica para hacer frente a los desafíos profesionales.
“El alto nivel profesional del notariado bonaerense siempre ha estado ligado al desarrollo de las actividades de capacitación y al profundo estudio de cada uno de los temas vinculados con nuestra labor”, señaló Molina ante el auditorio.
“Las jornadas notariales bonaerenses han sido siempre una referencia y una guía que nos ha llevado a actualizarnos sistemáticamente y a generar los debates necesarios para establecer puntos de vista comunes sobre los cuales avanzar”, agregó el Presidente del Colegio de Escribanos.
Junto a Molina, compartieron el estrado el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand; el Presidente de la Delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos, Juan Pablo González Fortini; y las secretarias de la Jornada, Carina Pérez Lozano, Secretaria de Relaciones Institucionales del Colegio; y María Rosario Arrieta, Secretaria de la Junta Ejecutiva de la delegación anfitriona.
Al momento de hacer uso de la palabra, los funcionarios coincidieron en valorar positivamente la vinculación del notariado con los diferentes organismos del Estado y el fortalecimiento de la colaboración permanente, que se ha visto reflejada en diversos convenios institucionales y acciones conjuntas.
Por otra parte, durante el acto, el Presidente del Colegio detalló ante el auditorio la importancia de la nueva Plataforma de Actuación Notarial a Distancia (PAND).
La plataforma, recientemente presentada, es un desarrollo integral del Colegio de Escribanos bonaerense que permite la gestión de determinados trámites notariales sin la necesidad de concurrir en persona a la escribanía, mediante la utilización de tecnología que permita contar con la máxima seguridad informática a la vez que se garantiza la seguridad jurídica.
“La nueva Plataforma de Actuación Notarial a Distancia permite dar respuesta a demandas que exceden a las particularidades del notariado bonaerense. Expandir su uso y ponerla a disposición de quienes lo requieran hará posible una verdadera igualdad en términos de acceso a herramientas tecnológicas de última generación, con el valor agregado de tratarse de un desarrollo hecho a medida para el trabajo de los escribanos”, detalló Molina.
La Jornada Notarial Bonaerense se extenderá hasta este sábado y el programa de la misma contempla el trabajo académico en temas de gran actualidad como la “Función certificante. soporte analógico y digital”, “Donaciones”, “Adultos mayores” y “Mecanismos innovadores de financiamiento”.