Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

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Ciclo de capacitación sobre la PAND y sus nuevas funcionalidades

La Plataforma de Actuación Notarial a Distancia (PAND) incorporó como nueva funcionalidad la posibilidad de utilizar la firma manuscrita por parte del requirente.

De esta manera, a partir de ahora, se encuentra disponible la posibilidad de que el ciudadano requirente realice la firma del documento de forma manuscrita a través de su dispositivo móvil.

La actualización mencionada permitirá una mayor amplitud del sector de la ciudadanía alcanzado por esta herramienta, dado que, a partir de esta nueva versión, no será requisito que el ciudadano requirente posea firma digital.

En este sentido, el Colegio efectuará en lo sucesivo diferentes encuentros de capacitación en cada una de las delegaciones, a los efectos de facilitar la implementación y uso de la nueva plataforma.

Hasta la fecha, han sido confirmados los siguientes encuentros:

  • Delegación Bahía Blanca: miércoles 8 de mayo, 8:45 hs.
  • Oficina de venta de materiales de Tres Arroyos: martes 14 de mayo, 8:30 hs.

Tal como fuera comunicado oportunamente, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento la nueva Plataforma de Actuación Notarial a Distancia (PAND) el pasado mes de enero.

Se trata de una herramienta desarrollada íntegramente por el área de Informática, la que permite a los notarios y ciudadanos tramitar determinadas actuaciones notariales de manera totalmente remota, sin necesidad de que el requirente deba acercarse a una escribanía.

De este modo, al momento de realizar una Actuación Notarial utilizando la PAND, el sistema le ofrecerá al requirente la opción de seleccionar de manera virtual un escribano, el que aceptará o rechazará este pedido, generando un trámite que tendrá básicamente cuatro pasos: Solicitud, Gestión de la actuación notarial, Realización y Cierre / Firma.

Es importante destacar que la nueva plataforma cuenta con múltiples funcionalidades, entre las que se destacan la posibilidad de centralizar la documentación e información de una Actuación Notarial en un único sitio; agilizar la comunicación entre el notario y el ciudadano; optimizar tiempos y costos, evitando traslados o utilizando menos papel; garantizar los procesos de firma; guardar las videoconferencias para futuras consultas; mantener y controlar accesos a la información del acto; implementar funcionalidades de validación tales como firmas, identidad y geolocalización; y registrar toda actividad llevada a cabo en una Actuación Notarial para futuras consultas de auditoría.

Los interesados en acceder a los manuales de uso de la PAND pueden descargarlos desde el sector restringido de este sitio web institucional, en la solapa “Recursos”, menú “Manuales e Instructivos”.

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