Según lo comunicado por la Unidad de Información Financiera (UIF), fue prorrogada la fecha límite para la presentación del formulario de relevamiento masivo de información, que requiere la intervención de todos los sujetos obligados del país, operando el próximo 27 de noviembre.
El organismo hizo llegar esta novedad a todos los notarios titulares de registro, explicitando que la medida se fundamenta en las solicitudes recibidas al respecto, y aclarando que se trata de la última prórroga al plazo para el cumplimiento de la obligación.
Como ya se dijo, este tipo de relevamiento se encuentra enmarcado en los requerimientos internacionales del GAFI a todos los organismos de control del lavado de dinero en el mundo, y la información recabada será con fines estadísticos y estará destinada a formar las llamadas “matrices de riesgo” del sector.
Por cuestiones de parametrización de datos y considerando el carácter masivo del pedido, la UIF aclaró que todos los sujetos obligados deberán responder a este requerimiento, incluidos los escribanos. En consecuencia, la solicitud alcanza a cada registro notarial, debiendo dar cumplimiento al pedido ya sea el notario titular, o bien, en caso de corresponder, el adscripto a cargo.
A su vez, el organismo informó que puso a disposición la dirección de correo electrónico consultas.der@uif.com.ar en caso de necesitar ayuda sobre cómo completar la información requerida.